Café robusta, ¿con entrada a Colombia? | Escuela Gastronómica De Occidente
Home  /  Café robusta, ¿con entrada a Colombia? | Escuela Gastronómica De Occidente

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) realizó un análisis de mercado para identificar la oportunidad de implementar la especie de café robusta en el país. Investigadores de la entidad visitaron el centro de investigación de Nestlé en Francia y tras un año y medio de trabajo, establecieron materiales promisorios para ser evaluados en Colombia.

Una de las recomendaciones sugeridas por la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia hace cuatro años fue la diversificación del portafolio cafetero del país, situación que no representa ningún riesgo para la especie de café suave colombiano que se cultiva en las montañas de los Andes por las familias cafeteras.Agrosavia con base a dichas conclusiones, está analizando la posibilidad de insertar robusta a Colombia, país que tiene como principal característica la producción de café suave o arábiga.
“Una vez los materiales cumplan con el tiempo de cuarentena pensamos hacer dos tipos de trabajo. El primero, montar en distintos ambientes Caribe Húmedo - Pacífico colombiano (Tumaco) y la zona de transición entre el Piedemonte y la Altillanura colombiana, experimentos para entender la adaptación y rendimiento y determinar los más prometedores para ser entregados a los productores”, comentó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Agrosavia.

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Café (OIC), se calcula que la producción mundial de café en el año cafetero 2017-201818 fue un 5,7 % más alta (164,81 millones de sacos), donde el arábiga aumentó un 2,2 % y fue de 101,82 millones y robusta aumentó un 11,7 % y fue de 62,99 millones de sacos. Cabe destacar que Brasil y Vietnam son los principales exportadores de robusta en el mundo, mientras que Colombia sobresale junto al mismo Brasil con el arábiga.

Posición FNC
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), manifetó que dicho trabajo de análisis sobre la especie robusta y su implementación en el país es liderado por el Gobierno nacional y que la institucionalidad cafetera ve eso con ojos neutrales. 
“Desde el punto de vista institucional, a los cafeteros de Colombia les debe quedar claro que de la plata de la contribución cafetera no se usará para este tipo de inversiones en robustas.

 

Hoy los recursos que se tienen es para el trabajo de la caficultura, son los productores actuales los que pagan dicha contribución”, explicó el líder de la FNC en diálogo con El Diario.
Vélez añadió que el Gobierno puede hacer todo tipo de experimentos y ensayos, pero que en materia de robusta falta mucho por aprender. “No lo veo en el corto plazo, es algo más a mediano y largo plazo. Esperamos a ver los ensayos qué dan”, especificó.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Colorado representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, declaró que en Colombia hay algunos agricultores que ya están sembrando variedad robusta, ya sea en los llanos o en el norte del país

“Hay que dejar claro, eso no se está haciendo con recursos de los cafeteros, ni del Fondo Nacional del Café, ni de la Federación Nacional de Cafeteros. Son inversiones particulares y por la naturaleza de la economía colombiana, es posible hacerlo”, contestó Ramírez, quien añadió que son siembras privadas donde la FNC no ejerce control ni es un órgano que diga que se puede sembrar o no dentro del país, dado que eso corresponde al ICA y al Ministerio de Agricultura.

Dejó claro que la industria nacional hoy requiere materia prima de robustas y por ende, la importa de países como Ecuador al no tener Colombia producción de robusta. Dicho café se destina a marcas comerciales, por lo que es muy usada entre a los tostadores colombianos.
Pero en caso tal de que Colombia inserte la robusta y produzca masivamente, hay unas condiciones frente a la calidad exportado del país: es un café 100 % colombiano, por lo que allí sí se abriría el debate de si el país debe apostar también por la venta externa de un café que no reúna la calidad deseada.

“Lo de Agrosavia fue un comunicado mal direccionado: en esa investigación no hay recursos de la FNC ni del fondo del café. La federación vela es por los recursos de los cafeteros de 563.000 cafeteros para las variedades que hoy existen en el país y que son avaladas por Cenicafé”, puntualizó Ramírez.

Fuente:http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/caf-robusta-con-entrad...

 
1 Comienzo 2 Completo

DESEO INFORMACIÓN

Déjanos tu información y nos pondremos en contacto contigo

Programa de interés

Calle 13 # 17-50, Pinares
(+57) (6) 333 6850
(+57) (6) 335 2144
(+57) 321 618 0171

Noticias

FACEBOOK

INSTAGRAM