Crepes & Waffles: reflejando el sabor global desde la despensa local | Escuela Gastronómica De Occidente
Home  /  Crepes & Waffles: reflejando el sabor global desde la despensa local | Escuela Gastronómica De Occidente
Por: Liliana Martínez Polo

 

29 de octubre 2018 , 07:21 p.m.

En frente del Crepes & Waffles de la zona T hay otro espacio que se reconoce como una extensión del primero, básicamente porque tiene la misma ambientación. Allí, una exposición, curada por José Roca, muestra obras de 15 artistas inspiradas en el cacao de Tumaco.

En el fondo, en un mostrador abundan trufas de coberturas de diferentes porcentajes de cacao y rellenas de un helado bautizado como dulce Tumaco. Las trufas están a 2.000 pesos cada una, y a veces Natalia Macía, directora de Innovación del restaurante, obsequia alguna o varias.

Las trufas representan el fin de un recorrido. Antes, hay que pasar por obras como unas mazorcas de cacao hechas de cemento, que representan la migración de una población que abandonó el cultivo para irse a la ciudad. O una serie de cuadros que representan el contraste entre un chocolate hecho a partir de cacaos de combate –de variedades resistentes de alto rendimiento y poca calidad– y el que parte del cacao fino de aroma del país. 

La muestra incorpora una mata de cacao y un conmovedor video en el que un hombre, Gustavo Mindieros, cuenta por qué se alejó de sus raíces cacaoteras y cómo volvió para fomentar una producción cada vez más valorada en el mundo. Es la forma en que la cadena fundada hace 37 años busca dar un nuevo aporte. Esta vez, se alió con Cacao Hunters –cuyo chocolate origen Tumaco obtuvo un premio mundial a la excelencia en el Salón del Chocolate de París–. De la alianza salió el helado servido en plato que se incorporó a su carta desde el 15 de septiembre. 

No lo hacen por lanzar una receta más –su carta ya incluye 300–: “Queremos cambiar la imagen de Tumaco –explica Natalia Macía desde el mostrador de las trufas de helado–. La alianza se hizo para enaltecer un producto que tenemos y no conocemos. Si dicen: chocolate belga o chocolate suizo, todos se admiran, pero si se dice cacao de Tumaco, no genera emoción porque no sabemos de la riqueza de nuestro territorio, los ingredientes y la biodiversidad”.

 

Fuentre: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/crepes-wafles-y-su-campana-por-exaltar-ingredientes-locales-277998

 
1 Comienzo 2 Completo

DESEO INFORMACIÓN

Déjanos tu información y nos pondremos en contacto contigo

Programa de interés

Calle 13 # 17-50, Pinares
(+57) (6) 333 6850
(+57) (6) 335 2144
(+57) 321 618 0171

Noticias

FACEBOOK

INSTAGRAM